“Al anochecer llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este acudió a Pilato a pedirle el cuerpo de Jesús y Pilato mandó que se lo entregaran”.
El pasado sábado 25 de febrero tuvo lugar en el Teatro Garnelo de Montilla el estreno de nuestra nueva marcha “Al Anochecer”, de nuestro compañero de filas y director musical Eleazar Fernández. Dedicada a la hermandad del Sagrado Descendimiento de Montilla, “Al Anochecer” está inspirada, en palabras del autor, en “el significado del misterio por las calles de Montilla; una representación del dolor de una madre al ver a su hijo muerto en la cruz”.
Eleazar Fernández nos describe con todo detalle el proceso de composición en las siguientes líneas:
“Antes de empezar a componer y teniendo en mente lo que quería reflejar en el papel, indagué sobre el descendimiento de Jesús. En la lectura del evangelio según San Mateo encontré un versículo que me llamó especialmente la atención. Este decía:
“Al anochecer llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este acudió ante Pilato a pedirle el cuerpo de Jesús y Pilato mandó que se lo entregaran”.
(27; 55. 57-58; 17; 22-23)
El principio de la marcha está constituido por dos temas:
- El primero de ellos es “Jesús muere en la cruz”. Comienza con una melodía seria, un fuerte de trompetas y un dúo de cornetas que da paso al segundo tema del principio.
- El segundo tema representa el momento en que José de Arimatea pide a Pilato el cuerpo de Jesús.
Está representado por el primer fuerte de cornetas de la marcha, en una serie de preguntas y respuestas entre ellas; como si fuese una conversación entre ambos.
La parte central representa el descendimiento de Jesús. En esta parte, podemos destacar el cambio de ritmo de la armonía y la percusión que da paso a un piano de cornetas con una melodía solemne. El peso de esta parte recae, en gran medida, en la armonía de la banda. Esta parte central finaliza de una forma inesperada con un fuerte que acaba en un silencio absoluto; silencio que da a entender que Jesús ya ha sido descendido.
Por último, la parte final de la marcha es la que más fuerza tiene, pues simboliza el momento en el que el cuerpo de Jesús es entregado a María y el dolor de una madre al ver a su hijo muerto.”
Os dejamos con el enlace al estreno de “Al Anochecer” y os recordamos que podéis escucharla en todas nuestras plataformas digitales: